Errores OSM to-fix

Descubriendo OSM – To Fix (Corrección de errores III)

Con la vuelta al blog he decidido que voy a retomar la sección Descubriendo OSM y con un tema que me gusta bastante, la corrección de errores en OSM.

Recientemente descubrí una utilidad para encontrar errores mundialmente bastante interesante llamada To-Fix. Básicamente consiste en una base de datos con errores de diferente indole y te los va mostrando para que colaborativamente podamos solucionarlos entre todos y tener un mapa con mayor calidad. Es una herramienta utilizada por el equipo de MapBox.

Leer más

Descubriendo OSM – ¿Quieres saber tu contribución a OSM?

Posiblemente alguna vez os habréis preguntado cuanto he llegado a colaborar, que cantidad de nodos están hechos por mi para que los disfrute todo el mundo. Pues hoy os voy a presentar 2 paginas diferentes donde poderlo ver.

Empezamos por http://hdyc.neis-one.org/, es una pagina web desde la que simplemente metiendo nuestro nick, o el de la persona de la que queramos ver su colaboración podemos ver rápidamente el numero de nodos, vías y relaciones que están a su nombre en la base de datos de OSM. Tenemos que tener en cuenta que si cualquiera de estos esta modificado por varias personas solo le cuenta a la ultima. Además podemos ver en que posición estamos en una clasificación mundial. Leer más

Descubriendo OSM – ¿Donde editar?

Probablemente alguna vez habéis dicho “¿Donde falta información en OSM?” o “Ahora, ¿donde seria útil que colaborara?”. Estas preguntas tienen muchas respuestas ya que siempre hay nueva información que se puede introducir en OSM, creo que nunca esta completo.

Una buena respuesta podría ser la herramienta de esta pagina web. Desde aquí podemos ver rápidamente marcas de pueblos y ciudades de Europa en los que hay poca información alrededor, zonas pobladas con apenas información o incluso sin información. Leer más

Descubriendo OSM – Errores Garmin (Corrección de errores II)

Vamos con otro método para conseguir encontrar muchos errores para corregir en el mapa y que tenga una mayor calidad. Esta vez vamos a corregir los que se detectan al pasar los datos de OSM al formato de los mapas del navegador Garmin.

Para ello vamos a ir a la pagina que ya comentamos anteriormente creada por cdavila desde la que podemos descargar los mapas adaptados a Garmin (link). Aquí podéis ver una tabla y debemos descargar el archivo de la columna errores. Por ahora tenemos los errores de España, Francia, Portugal, Suiza, Islas Canarias, Marruecos y Etiopía pero seguro que en el futuro habrá mas. Leer más

Descubriendo OSM – Keep Right! (Corrección de errores I)

Aparte de meter datos y datos y datos en OSM también de vez en cuando debemos comprobar los posibles errores que pueda haber en el mapa para corregirlos. Por ello voy a ir publicando varios artículos sobre diferentes maneras de comprobar rápidamente donde hay errores y poder corregirlos. Para empezar voy a enseñaros Keep Right! ya que es uno de los mas completos ya que informa de muchos tipos diferentes de errores. Leer más

Descubriendo OSM – Transportes públicos

Como ya hemos ido descubriendo en los mapas de OSM se puede meter casi toda la información que se nos pase por la cabeza. Hoy voy hablaros de otra información disponible en los mapas de OSM, los transportes públicos.

Un visualizador de los transportes públicos muy bueno es OSMTransport. Desde arriba o desde la parte izquierda podemos seleccionar que tipo de transportes queremos ver. Si Lineas de Bus, Metro, Tren o Bici. Tenemos tanto marcadas las paradas de bus, tren y metro como los lugares de alquiler de Bicicletas. Cada linea diferenciada por colores.

transporte OpenStreetMap Leer más

Descubriendo OSM – Mapas OSM en Garmin

Voy a ir presentando poco a poco posibles usos de OSM, proyectos o resto de cosas que vaya descubriendo interesantes. Para empezar os voy a presentar la manera de usar los mapas de OSM en un GPS Garmin.

Por ahora de navegadores comerciales el único al que se le puede incorporar la cartografía de OSM es Garmin ya que TomTom tiene un formato cerrado al que no hay manera de exportar los datos de OSM.

Leer más