Icono del sitio Jorge Sanz

Como conectar una pantalla LCD a Arduino UNO

En este tutorial os voy a explicar de manera sencilla el circuito electrónico y qué código necesitamos para conectar una pantalla LCD de 16×2 a un Arduino UNO. Además para comprobar el correcto funcionamiento, mostraremos un pequeño texto de prueba en la pantalla.

Los materiales necesarios para el montaje son los siguientes:

Pantalla LCD de 16×2

Vamos a ver el patillaje de la pantalla LCD para entender el funcionamiento y qué necesitamos.

Pines:

Circuito de conexión de pantalla LCD Arduino

Como ya tenemos la información del patillaje, ya nos resulta muy sencillo realizar la conexión de la Pantalla LCD a Arduino.

Se conectaría como se ve en la siguiente imagen.

Código Arduino para display LCD de 16×2

El código es bastante simple. Primero seleccionamos la librería necesaria, LiquidCrystal e inicializamos el LCD con los pines del Arduino que vamos a utilizar. Después indicamos cuales son las dimensiones del LCD. Para finalizar seleccionamos en que columna y línea queremos escribir y el texto que queremos escribir.

Podemos descargar el código aquí y es el siguiente:

/**
 Mostrar información en una pantalla LCD de 16x2
**/

#include <LiquidCrystal.h>

//Declarar LCD y pines

LiquidCrystal lcd(7,6,5,4,3,2);

void setup() {
 //Definir las dimensiones del LCD (16x2)
 lcd.begin(16,2);
 //Seleccionamos en que columna y en que linea empieza a mostrar el texto
 lcd.setCursor(0,0);
 //Mostramos el texto deseado
 lcd.print("Hola mundo");
 lcd.setCursor(0,1);
 //Mostramos el texto deseado
 lcd.print("jorgesanz.es");
}

void loop() {
 
}

Resultado final

Para finalizar vamos a ver el resultado final juntándolo todo.

Salir de la versión móvil