En este tutorial os voy a explicar de manera sencilla el circuito electrónico y qué código necesitamos para conectar una pantalla LCD de 16×2 a un Arduino UNO. Además para comprobar el correcto funcionamiento, mostraremos un pequeño texto de prueba en la pantalla.
Los materiales necesarios para el montaje son los siguientes:
- Arduino UNO
- Resistencia de 220 Ω
- Pantalla LCD de 16×2
- Potenciómetro de 10KΩ
Pantalla LCD de 16×2
Vamos a ver el patillaje de la pantalla LCD para entender el funcionamiento y qué necesitamos.
Pines:
- GND y VCC son respectivamente positivo y negativo. Lo conectaremos a 5V.
- Contrate. Conectando un potenciómetro de 10KΩ podremos regular el contraste de la pantalla LCD. Si no conectamos este pin directamente no veríamos nada.
- RS el selector del registro. Es para mandarle información al LCD de lo que se quiere hacer. Si deseamos mandarles comandos de control o mostrar caracteres en la pantalla.
- RW lo tendremos conectado a GND para indicarle en todo momento que queremos escribir.
- EN es enable. Es para activar que la pantalla reciba información.
- D0 a D7. Es un bus de datos de 8 bit pero nosotros solamente necesitamos 4 bits. Del D4 al D7. Por este bus enviaremos los datos a la pantalla.
- Blacklight son para la luz de fondo del LCD. Los conectaremos igual que GND y VCC.
Circuito de conexión de pantalla LCD Arduino
Como ya tenemos la información del patillaje, ya nos resulta muy sencillo realizar la conexión de la Pantalla LCD a Arduino.
Se conectaría como se ve en la siguiente imagen.
Código Arduino para display LCD de 16×2
El código es bastante simple. Primero seleccionamos la librería necesaria, LiquidCrystal e inicializamos el LCD con los pines del Arduino que vamos a utilizar. Después indicamos cuales son las dimensiones del LCD. Para finalizar seleccionamos en que columna y línea queremos escribir y el texto que queremos escribir.
Podemos descargar el código aquí y es el siguiente:
/** Mostrar información en una pantalla LCD de 16x2 **/ #include <LiquidCrystal.h> //Declarar LCD y pines LiquidCrystal lcd(7,6,5,4,3,2); void setup() { //Definir las dimensiones del LCD (16x2) lcd.begin(16,2); //Seleccionamos en que columna y en que linea empieza a mostrar el texto lcd.setCursor(0,0); //Mostramos el texto deseado lcd.print("Hola mundo"); lcd.setCursor(0,1); //Mostramos el texto deseado lcd.print("jorgesanz.es"); } void loop() { }
Resultado final
Para finalizar vamos a ver el resultado final juntándolo todo.