Montaje LCD 1602 Arduino UNO

Como conectar una pantalla LCD a Arduino UNO

En este tutorial os voy a explicar de manera sencilla el circuito electrónico y qué código necesitamos para conectar una pantalla LCD de 16×2 a un Arduino UNO. Además para comprobar el correcto funcionamiento, mostraremos un pequeño texto de prueba en la pantalla.

Los materiales necesarios para el montaje son los siguientes:

  • Arduino UNO
  • Resistencia de 220 Ω
  • Pantalla LCD de 16×2
  • Potenciómetro de 10KΩ

Pantalla LCD de 16×2

Vamos a ver el patillaje de la pantalla LCD para entender el funcionamiento y qué necesitamos.

Pantalla LCD arduino

Pines:

  • GND y VCC son respectivamente positivo y negativo. Lo conectaremos a 5V.
  • Contrate. Conectando un potenciómetro de 10KΩ podremos regular el contraste de la pantalla LCD. Si no conectamos este pin directamente no veríamos nada.
  • RS el selector del registro. Es para mandarle información al LCD de lo que se quiere hacer. Si deseamos mandarles comandos de control o mostrar caracteres en la pantalla.
  • RW lo tendremos conectado a GND para indicarle en todo momento que queremos escribir.
  • EN es enable. Es para activar que la pantalla reciba información.
  • D0 a D7. Es un bus de datos de 8 bit pero nosotros solamente necesitamos 4 bits. Del D4 al D7. Por este bus enviaremos los datos a la pantalla.
  • Blacklight son para la luz de fondo del LCD. Los conectaremos igual que GND y VCC.

Circuito de conexión de pantalla LCD Arduino

Como ya tenemos la información del patillaje, ya nos resulta muy sencillo realizar la conexión de la Pantalla LCD a Arduino.

Se conectaría como se ve en la siguiente imagen.

montaje display LCD 1602 Arduino

Código Arduino para display LCD de 16×2

El código es bastante simple. Primero seleccionamos la librería necesaria, LiquidCrystal e inicializamos el LCD con los pines del Arduino que vamos a utilizar. Después indicamos cuales son las dimensiones del LCD. Para finalizar seleccionamos en que columna y línea queremos escribir y el texto que queremos escribir.

Podemos descargar el código aquí y es el siguiente:

/**
 Mostrar información en una pantalla LCD de 16x2
**/

#include <LiquidCrystal.h>

//Declarar LCD y pines

LiquidCrystal lcd(7,6,5,4,3,2);

void setup() {
 //Definir las dimensiones del LCD (16x2)
 lcd.begin(16,2);
 //Seleccionamos en que columna y en que linea empieza a mostrar el texto
 lcd.setCursor(0,0);
 //Mostramos el texto deseado
 lcd.print("Hola mundo");
 lcd.setCursor(0,1);
 //Mostramos el texto deseado
 lcd.print("jorgesanz.es");
}

void loop() {
 
}

Resultado final

Para finalizar vamos a ver el resultado final juntándolo todo.

Montaje LCD 1602 Arduino UNO

5 comentarios en “Como conectar una pantalla LCD a Arduino UNO”

  1. Soy ingeniero mecánico y tengo pocos conocimientos de electrónica, ahora estoy entrando en el mundo Arduino. Estoy haciendo un proyecto en Arduino y necesito usar además de la pantalla LCD utilizar el pin 2 para interrupción. Se pueden usar otros pin de Arduino para conectar el LCD que no sean 7, 6, 5, 4, 3, 2?

  2. Soy ingeniero. Mecánico y tengo escasos conocimientos de electrónica. Estoy haciendo un proyecto con Arduino uno que utiliza una pantalla LCD además de interrupción por el pin 2. Necesito ayuda sobre si se pueden cambiar los pines de conección con el LCD pues necesito libre el pin 2. De antemano muchas gracias

    1. Hola.
      Perdón por tardar en contestar.
      No lo he probado pero sí se debería poderse sin problema.
      Seria modificar la línea LiquidCrystal lcd(7,6,5,4,3,2); en la que se indican los pines utilizados. Deberías cambiar el 2 por el pin que quieras utilizar de sustituto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *