Rumba impresión 3D

Nuevo proyecto: impresora 3D Kossel mini con diamond hotend

Toca nuevo proyecto entre manos. Llevo tiempo con ganas de fabricarme una impresora 3D desde cero, y después de tiempo pensándolo al final me decidido por fabricarme una kossel mini con un diamond hotend.

Me decantado por hacer algo diferente a lo que ya tenia. Para aprender cosas nuevas y aumentar mis conocimientos, y para poder imprimir cosas que hasta ahora no podía. Parte lo podría haber adaptado a mi actual Prusa i3 Hephestos pero al final he preferido decantarme por una impresora nueva. Esto no quita que le siga haciendo modificaciones a la Prusa. Le tengo alguna modificación nueva hecha y alguna importante pendiente de las que ya os hablare.

Elección de Kossel mini

impresora 3d kossel mini G-slot

Como ya tenia una Prusa me decantado con un tipo delta. Siempre me han llamado la atención, y ya que el sistema de funcionamiento cambia, me parece una buena manera de aumentar mis conocimientos. Vi el diseño de un compañero de la caja maker de una kossel mini, a la cual ha modificado las piezas impresas para adaptarlas a los perfiles G-slot y me llamo la atención.

Estos perfiles están diseñados por makergal y se fabrica en Galicia. Esta basado en los perfiles V-slot, pero adaptado para usar tuercas de métrica 4. En los perfiles V-slot los sistemas de fijación son costosos. Al adaptarlo a métrica 4 disminuyen los costes.

Ya que este diseño esta adaptado para algunas piezas propias me tocara hacerle alguna modificación, además de que tendre que adaptarlo para diamond hotend, pero en principio cosas puntuales. Iré haciendo publicaciones del montaje, e informare de las posibles modificaciones que realice.

La kossel mini tiene una superficie de impresión en principio algo inferior a la Hephestos. La cama tiene un diámetro de 17mm. Por lo que podré imprimir cosas de un tamaño algo inferior.

Diamond hotend

diamond hotend

A parte de fabricar una impresora con un sistema diferente a la que ya tenia, también buscaba que le pueda sacar utilidades diferente. Desde hace tiempo tenia ganas de probar a imprimir con más de un color o material a la vez. Si había probado a cambiar de filamento en mitad de la impresión pero quería algo más real. En este campo tenia 2 posibilidades principalmente. Poner un doble extrusor o decantarme por algo más y poner un diamond hotend. El doble extrusor me permitía a demás de usar 2 colores, usar 2 materiales. En el caso del diamond hotend no se si es posible usar materiales diferentes. Pero si me permite tener 3 colores, mezclar esos colores y hacer degradados.

Esto me obliga aprender algo más que decirle a la impresora coge este STL e imprímelo. Es una cosa que tengo pendiente de mirar, pero tendré que decirle que partes se quieren de cada color y como hacer degradados.

Al usar diamond hotend tenia otro pequeño impedimento, no podía usar una RAMPS directamente ya que solo deja controlar 5 motores. Necesito una placa que controle 6 motores, 3 de los ejes y 3 de los colores. Podría haber aumentado la capacidad de la RAMPS de 5 a 6 pero preferí pasarme a una RUMBA que ya esta preparada.

Preparando todo para construir la Kossel mini

Aprovechando que la semana pasada fue el aniversario de aliexpress y los descuentos que tenían. He realizado un pedido grande con casi todas las piezas necesarias. Estoy a falta de que makergal tenga de nuevo stock de los perfiles, y de comprar las varillas y unos tornillos que me faltan. Y de que me llegue el pedido de china claro, que tardara un poco. La RUMBA ya la tengo que me la ha pasado un amigo que tiene de todo.

He impreso también algunas de las piezas necesarias. Continuare con la impresión cuando me vayan llegando las diferentes piezas y compruebe que son correctas las piezas impresas.

En cuanto reciba el material y empiece el montaje, realizare publicaciones del proceso. Para que cualquier maker interesado pueda montarse otra.

Os espero en el montaje.

2 comentarios en “Nuevo proyecto: impresora 3D Kossel mini con diamond hotend

Deja un comentario