wemos ESP8266 con wifi

Proyectos con ESP8266 usando WEMOS

Siguiendo con el tema de electrónica y todo lo que tiene que ver con Arduino voy a crear una nueva temática relacionada. El ESP8266 y las diferentes variaciones que están saliendo. Me voy a centrar sobretodo en la placa WEMOS D1 mini y WEMOS D1 mini Pro. A continuación vais a poder ver algunos conceptos básicos y el porque de la elección de los componentes para hacer esta serie de proyectos.

Módulo WIFI ESP8266

El ESP8266 inicialmente fue pensado para una simple comunicación serial a wifi para conectarlo a otros dispositivos. Por ejemplo para darle conexión wifi a un Arduino. Pero sin embargo las posibilidades que tiene son mucho mayores. Hoy en día se puede usar para programarlo igual que hacemos con un Arduino. Por ello rápidamente han aparecido diferentes placas que lo incorporan, y diferentes evoluciones del mismo.

Hoy en día es uno de los dispositivos indicados para el uso del IOT o internet de las cosas, que esta tan de moda.

Diferentes boards con ESP8266
Diferentes placas que integran ESP8266

Tenemos desde el simple que solo tiene 2 conexiones digitales a parte del puerto serie, a placas mayores con diseño de Arduino UNO. Las que les muestro son algunas de las que tengo pero aquí principalmente me voy a central en WEMOS.

WEMOS D1 mini

Wemos D1 mini es una placa que podemos conseguir fácilmente en internet a un precio muy económico. Actualmente se puede comprar en Bangood por 3,99$.

Pinout Wemos D1 mini

Como vemos en el pinout, las posibilidades de conexión son superiores al ESP8266 clásico. Por una parte este si tiene un puerto analógico el A0. Y el número de puertos digitales aumenta a 9, con los puertos del D0 al D8.

shield WEMOS

También tenemos que sumarle a todo esto la facilidad de conexión y la cantidad de shield económicas que podemos conectarle fácilmente. Tenemos por pocos dólares sensores básicos como de temperatura, controladora de motores, una pequeña pantalla OLED, lector de tarjetas SD, un LED RGB,… Y muy importante apilables unas encima de otras.

Tenemos más variantes del WEMOS, nuevas evoluciones que también tratare en este blog. En principio empezare con el mini y el mini pro.

Programación de WEMOS ESP8266

Para el uso y programación de todos los módulos ESP8266 tenemos varias posibilidades.

Por una parte tenemos los comandos AT. Al principio era lo más utilizado pero hoy en día hay métodos mejores de usarlo. No hablare de ello en el blog pero si veo alguien interesado, o con dudas publicare algo.

También tenemos la posibilidad de programar con NodeMCU que usa scripts LUA.

Por último podemos utilizar el propio IDE de Arduino. Para la mayoría de los proyectos será lo que utilice. Hacen falta solo añadir unas librerías para hacerlo compatible.

Proyectos con WEMOS

WEMOS con mapa OSM con aviones en tiempo real

Tengo muchos proyectos entre manos que iré publicando poco a poco. Usarlo como un simple interruptor wifi, para mostrar información de vuelos en una pantalla, internet de las cosas (IOT), termómetro inalámbrico, controlar robots, …

Os espero en próximas publicaciones con mucha información de como usar este modulo. Y si tenéis alguna sugerencia de algo que se os ocurra que se pueda hacer y queréis saber como hacer o cualquier duda solo comentarlo.

2 comentarios en “Proyectos con ESP8266 usando WEMOS

Deja un comentario