BQ Hephestos Husillos

Modificaciones Prusa i3 Hephestos: Cambio de Husillos

Me propuesto empezar hacer todas las modificaciones que tenia pendientes a la impresora 3D que tengo. Una prusa i3 Hephestos de BQ.

Empezado por una modificación relativamente grande. El cambio de varilla roscada a husillos en el eje Z.

Cuando monte la impresora por primera vez, hace ya 2 largos años, cuando vi como se movían las varillas roscadas era en plan, esto se mueve mucho, esto no puede ser bueno. Lo primero que hice fue imprimirme unas piezas para que sujetaran también las varillas roscadas en la parte superior. El susto se acabo pero siempre me gusta llegar mas lejos, por ello busque mas información y vi que el uso de husillos podría mejorar la calidad de impresión del eje Z.

Después de mucho tiempo, por fin he sacado un rato para poder hacer las modificaciones necesarias.

A continuación os explico el proceso.

 

Material necesario

Husillos Prusa i3 HephestosVamos a necesitar varias piezas impresas y algún material extra, en este caso pedido a china. Reciclaremos cosas de lo que desmontamos pero hará falta algún tornillo extra.

Piezas impresas:

Materiales que hay que comprar:

Montaje de los husillos en la Hephestos

Desmontaje

Lo primero que tendremos que realizar sera el desmontaje de las partes que nos sobran. Las piezas impresas del tensor y del motor, las piezas superiores del eje Z y los acoplamientos. Ademas sacaremos los rodamientos de las piezas impresas para usarlos con las nuevas. Para ello con cuidado con un destornillador podemos empujarlos hacia afuera. Nunca empujar en la parte intermedio del rodamiento o lo podríamos romper. Os Quedara algo así.

Preparación de las piezas impresas

Por una parte en las piezas que van para sujetar los husillos en la parte superior deberemos insertar los rodamientos. Van un poco justos para que no se muevan y queden encajados pero entran sin problemas.

Por otra parte en las piezas del motor y del tensor tendremos que meter los rodamientos igual que los teníamos antes. Enganchar la tuerca en la que va el tornillo que presiona el fin de carrera del eje Z, este lo cogeremos de las piezas viejas. Y poner las tuercas que sujetaran los husillos.

Montaje

Ahora que ya tenemos todo preparado, empezamos a realizar el montaje de verdad. Lo primero va a ser colocar los acoples nuevos en los motores. El agujero pequeño ira colocado en el lado del motor. Para evitar ruidos por rozamiento con el motor los coloco separados del motor. Veréis que la pieza impresa parece muy nueva, en verdad en nueva jeje. La tenia rota y ya aproveche que lo tenia que desmontar para imprimir una nueva y ponérsela.

El siguiente paso va a ser colocar las piezas del motor y del tensor, y volverlas a meter en su sitio, exactamente igual que estaban antes y que vaya cogiendo de nuevo la Hephestos su forma. Ademas pondremos ya las piezas superiores con la pantalla que tuvimos que desmontar anteriormente de manera forzosa.

Finalmente pondremos los nuevos husillos en su posición. En mi caso me ha costado un poco meterlo al principio, pero en cuanto entran un poco ya se meten sin mayor problema. Agarraremos los husillos a los acoples y con esto tendremos completado el montaje de nuevo de nuestra Prusa i3 Hephestos.

Veréis que en las fotos falta de colocar el final de carrera el eje X. Claramente hace falta ponerlo. No se ve en las fotos porque aproveche para imprimirme una pieza que lo sujetara mejor. Podéis descargarlo aquí si queréis modificarla igual que yo.

final de carrera para Prusa i3 Hephestos

Cambios Marlin de Prusa i3 Hephestos para uso de husillos

Ya que han cambiado los tamaños del paso de la varilla roscada al husillo que hemos puesto, debemos hacer una pequeña modificación para que el eje Z se mueva correctamente. Para ello tenemos que hacer una modificación en el Marlin. Para los no familiarizados con Marlin y que no sepáis del tema, se puede decir que es el programa que lleva dentro de la impresora para saber como tiene que hacer las cosas.

Modificaciones Marlin

El código del Marlin lo podemos descargar en el github de BQ. En este código tenemos que cambiar una linea en el fichero de configuración. Este archivo esta en Marlin/config/hephestos/Configuration.h

En este archivo en la línea 477 tenemos lo siguiente:

Aquí deberemos modificar el valor 4000 que corresponde al eje Z por el que corresponda para los husillos que hemos puesto. Este valor puede variar. En mi caso el valor que tenia que poner era 400 ya que el paso de mis husillos era de 8mm. Lo normal es coger unos husillos de un paso de 2mm, o 1,5 mm. La formula para calcular el valor que habría que poner es:

pasos\quad por\quad mm\quad =\quad \frac { pasos\quad del\quad motor\quad por\quad vuelta\quad \times \quad micropasos\quad del\quad pololu }{ pasos\quad de\quad la\quad rosca\quad del\quad husillo }

El motor nema 17 de la impresora tiene 200 pasos por vuelta. El pololu tiene la resolución configurada a 16. Y el paso de la rosca en mi caso son 8mmm. Lo normal es coger unos husillos con un paso de 2mm o de 1,5mm, pero yo los que tenia eran estos.

La formula quedaría como:

\quad \frac { 200\quad \times \quad 16 }{ 18 } =\quad 400

Así que en mi caso cambie el 4000 por un 400.

 

Con esto ya estaría modificado, solo habría que compilarlo y cargarlo en el Arduino de la impresora. En el github también hay un manual de como compilarlo y flashearlo para introducirlo en la impresora. En mi caso he tenido que hacerlo algo diferente al manual ya que tengo un Mac y no viene indicado como hacerlo en Mac. Más adelante publicara otro post explicándolo.

Espero que mi experiencia os sea útil, y nos vemos en próximas modificaciones.

Deja un comentario