mapa estado nombres calles openstreetmap Castilla y León

1calle1nombre Progreso 2019 – OpenStreetMap España

1calle1nombre es un proyecto que empezó la comunidad Catalana de OpenStreetMap y que se extendió a toda España. Vamos hablar del proyecto y la repercusión que ha tenido en el 2019. Vamos a ver qué información falta en cuanto a nombres de calles en OpenStreetMap España.

¿Que es 1calle1nombre?

Siguiendo la estela de la comunidad Catalana que saco #1carrer1nom. La cual a dado muy buenos resultados y se notan las mejoras en OSM. Y que hace un par de años Lanxana lo amplio a toda España con #1calle1nombre. Me he decidido a mantener actualizados los mapas durante este 2019 para ver el progreso y animar a la gente a colaborar.

1calle1nombre son unos mapas de color sacados a partir de los datos de OSM que comparan el número de calles existentes en los municipios, con cuales de las mismas tienen nombre. Esto nos deja ver de un vistazo en qué zonas se necesita meter mano. Con esto se pretende conseguir que OSM sea un mapa usable en toda España y no por zonas. Para que se cumpla eso se pensó que una de las primeras cosas que hacia falta tener en un mapa era el nombre de todas las calles.

Además de los mapas hay unas tablas a partir de las que se consiguen estos datos sacadas a partir de manuel que es un pequeño programa que analiza cuántas residential y living_string hay en OSM con y sin nombre y saca los resultados.

¿Dónde consultar esta información?

La primera tanda de mapas, que fue a principios de Febrero del 2019, la pase vía telegram al grupo de OSM España. Posteriormente subí los mapas a la wiki en sus respectivas localizaciones según la comunidad autónoma. Tenemos una página general del proyecto en la wiki.

Las siguientes actualizaciones decidí subirlas a github y mantenerlos actualizados en esta localización. Con ello se tiene acceso en todo momento a los diferentes mapas de las diferentes fechas, para que los pueda usar cualquiera como quiera. Además facilita tener junto a los diferentes mapas los datos con los que se han creado.

Progreso de 1calle1nombre 2019

Ya que es final de año y ha pasado casi un año desde que subí los primeros mapas aquí va una comparativa del progreso en este 2019. No mostraré todas las zonas de España en detalle pero sí algunas de las más representativas.

Vamos a empezar una representación de toda España que marca claramente el cambio bastante generalizado de color de rojo a verde

Progreso #1calle1nombre año 2019

Podemos ver a simple vista en qué zonas hay mas mapeadores activos involucrados con el proyecto. Y también donde hace falta echar una mano. Cataluña la han prácticamente finiquitado en este 2019, era una zona con un gran progreso ya de antes, y una prueba de que el proyecto funciona.

En Andalucía se ve Granada que esta ya finiquitada. Ha pasado de ser la zona más roja de Andalucía a tener todo verde verde.

Castilla y León es la zona que personalmente me involucrado. Sobretodo con Salamanca que fue de lo primero en acabarse a falta de algunas calles sueltas pendientes de comprobar. Dando información regular en el grupo de Telegram de Castilla y León, y gracias a las importantes ediciones de los miembros del grupo hemos conseguido grandes progresos. Casi todas las provincias han tenido grandes progresos aunque se nota la falta de editores en León sobretodo.

Galicia es una zona peculiar como se ha comentado bastante por Telegram. Es la zona más roja de España y tiene su porque. Tiene una geografía diferente al resto de España que dificulta la tarea. Va a ser la zona más dura pero se van viendo progresos.

Navarra es otro claro ejemplo de un editor involucrado en la zona. Además ahora que ya ha terminado se esta extendiendo a zonas cercanas a Navarra. Claro ejemplo de lo que debemos hacer para completar toda España.

Aquí tenéis juntas todas las imágenes del mapa a finales de año

Para finalizar el estado del mapa por provincias en vez de por municipios.

Deseos para 1calle1nombre en 2020

Espero que este año consigamos borrar el rojo del mapa por provincias en España. Galicia sé que sera complicado y me conformo con quitar el rojo oscuro. Pero el resto de provincias espero que se vea todo como mínimo amarillo y en su mayoría verde claro.

Y como más local en Castilla y León ya solo falta que León baje del 50%. Eso creo que lo conseguiremos sin problemas. Así que hay que ir a por algo más ambicioso. Habra que ir a por el verde, máximo un 20% en cada provincia. Va a ser complicado pero habra que intentarlo.

2 comentarios en “1calle1nombre Progreso 2019 – OpenStreetMap España”

  1. Hola, soy John Carlo Sainvil, Colaborador de OSM Haiti y ahora vivo en Chile.
    He leido el articulo compartido a traves la plataforma OSM cada semana. Le deseo mucho animo y fuerza para seguir vuestros proyectos. Que linda la mapa de OSM España.
    Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *