Corrección errores importación Catastro a OSM

Voy a realizar una pequeña guía de los errores comunes que me he ido encontrando al importar del Catastro a OSM con catatom2osm. Y también comentar algunas cosas que hay que tener en cuenta. No hay los mismos errores en todas las zonas de España por lo que si voy viendo cosas nuevas ire actualizando el artículo. Ire añadiendo imágenes según me encuentre los diferentes casos.

Lo primero que debemos hace es leerse la guía de importación en la wiki para saber cómo va todo el proceso. Esto es obligatorio. Ante cualquier duda preguntar.

Consideraciones previas

Antes de empezar, debemos comentar ciertas cosas clave que siempre debemos cumplir:

  • Debemos usar un usuario específico para la importación. Lo más sencillo es añadir a nuestro nick _import o algo parecido. En mi caso yo tengo el usuario sanchi_import. Si tenemos cuenta de gmail podemos registrarnos con el mismo correo pero añadiendo +import o lo que queramos. Así no hará falta crearse un correo nuevo. Si la cuenta de correo es osm@gmail.com registrarnos como osm+import@gmail.com
  • Importante tener instaladas en JOSM los estilos de representación geográfica y los complementos que se indican en la wiki. Son necesarios para muchas de las comprobaciones.
  • Todas las geometrías de los building=* y los leisure=* hay que comprobarlos. Nunca hay que subir todo automáticamente. Para eso no hacemos falta nosotros, eso ya sabría hacerlo un robot tonto.

Errores que debemos corregir al importar el Catastro a OSM

Como he indicado voy a ir nombrando los errores que me he ido encontrando y veremos como irlos corrigiendo.

¿Qué hago con building=residential, building=yes,…?

Es lo primero que debemos corregir. Veremos que todos los edificios están marcados con un building genérico. Esto hay que comprobarlo y ponerlo correctamente. Para ello, si no conocemos la zona en persona tenemos las fotos de fachada del Catastro. Es una cosa indispensable que no teníamos anteriormente, y uno de los motivos por los que pudo salir adelante la importación del Catastro.

Para usar las fotos de fachada teniendo instalado el complemento pointinfo, es muy sencillo. Solo debemos pulsar Ctrl-mayús-X o darle a Información del puntero en el menú mas herramientas. Con ello veremos cómo nos cambia el símbolo del puntero. Ahora solo tendremos que pulsar sobre un edificio y nos aparecerá una ventana en la que se mostrara un enlace a la foto.

Ventana emergente para ver imagen de la fachada del catastro

A partir de la foto o el conocimiento local debemos mejorar el tipo de edificio. Para ello tenemos un listado de posibles valores en la wiki. Algunos de los más utilizados son:

  • building=house Se usa para viviendas unifamiliares. Normalmente casas que pegan pared con pared con otra casa. Las típicas de los pueblos.
  • building=apartament Los edificios con varias viviendas. Los más normales en las ciudades.
  • building=detached Los chalets. Son viviendas unifamiliares pero no pegan las paredes con otra casa. No confundir con los adosados. Estos serian building=house.
  • building=retail Los edificios que albergan tiendas, no confundir con building=commercial. Este último se usa para oficinas comerciales.
  • building=warehouse Para los almacenes.

Si tenemos dudas es mejor dejarlo como building=yes.

Numeración en el edificio

Otro error común es que de la importación no se tenga el punto de entrada del edificio, por lo que la numeración aparece en el propio edificio, en vez de en el nodo de entrada. En este caso igual que antes a partir de la foto de fallada debemos comprobar en qué punto esta la puerta de entrada. Trasladaremos la información de la dirección del edificio a ese punto, y ademas le añadiremos entrance=yes.

Los edificios no coinciden con las imágenes aéreas del PNOA

Esto es muy importante. Nos encontraremos municipios enteros que están perfectos, pero habra otros que tengan manzanas que salen desplazadas y otras que el pueblo entero no coincide. Prevalece la posición de las imágenes aéreas del PNOA sobre el Catastro. Por ello si sucede esto tenemos que desplazar los edificios a su posición correcta teniendo en cuenta la imagen aérea. Mi recomendación, ya que normalmente es la manzana entera es que antes de empezar a editar seleccionemos todos los edificios y los movamos. Tenemos que tener en cuenta que las imágenes aéreas tiene una cierta perspectiva. Por ello no tiene que coincidir con el tejado, sino con la base. Vamos que tenemos que mirar dónde toca la fachada con el suelo.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Buildings_aerial_view.svg

Ciclos de vida. Edificios en ruinas

Este en un problema muy diferente según las zonas. En Barcelona por ejemplo aparecieron miles de edificios como en desuso cuando claramente no era así. Lo normal es que aparezcan pocos. Pero como casi todo lo que vais a encontraros al pasar el catastro a osm, depende de la zona.

Hay que comprobar si realmente esta en desuso. Si no lo esta borramos el etiquetado de disused:building y ponemos el building=* con lo que sea como ya hemos comentado anteriormente.

Si nos encontramos algún edificio que esta normal pero actualmente esta en desuso o en otro estado lo corregimos. En la wiki en Prefijos de ciclo de vida tenemos más información.

Si la puerta de entrada esta en una valla. ¿Dónde pongo la numeración del portal?

En estos casos ya que el catastro solo importa los edificios tendremos que dibujar la respectiva valla. Añadiremos un nodo en donde este la entrada y en este ira la numeración en vez de la entrada del edificio. Además en vez de entrance=yes ira con barrier=gate.

El edificio tiene balcones

Aquí os voy a contar los casos que me encontrado yo. Sospecho que no va a ser en toda España igual. En estos casos a la parte que corresponda (building:part=yes) debemos añadirle building:min_level=1 que indica que empieza en la primera planta. La planta 0, el suelo no tiene edificio. Y en los casos que me encontrado yo building:levels esta mal. Indica el número de plantas de balcón pero es incorrecto. Tiene que contar el número de plantas desde el suelo, aunque en la primera planta no sea parte del edificio. Por ello normalmente hay que aumentarlo en 1 el valor que tenemos. Esto se puede comprobar por las fotos del catastro. La siguiente foto lo explica mejor.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/File:Minlevel.svg

Ya hay un edificio en la misma posición antes de la importación

En estos casos tenemos que intentar mantener el historial de los edificios. Si la nueva geometría tiene mayor calidad usaremos esta pero manteniendo el historial de la vieja. Sino añadiremos a la antigua la información que nos falte y quitaremos la del catastro.

Para mantener el historial tenemos que seleccionar las 2 geometrías, la antigua y la que estamos importando. Posteriormente pulsamos Ctrl+Shift+G. Veremos que las 2 geometrías, la que teníamos en osm y la importada del catastro se han fusionado en 1 sola.

El mismo edificio tiene varias entradas con diferente numeración

En estos casos la importación solo nos dará una de las entradas. Debemos añadir las que falten con la numeración que corresponda.

La piscina en muy bonita. ¿Qué tengo que comprobar?

Normalmente la mayoría de las piscinas marcadas son privadas. Si es el caso debemos añadir acccess=private.

Me sale un edificio que no esta en las fotos aéreas. El edificio veo que tiene una forma diferente

En estos casos es bueno comprobar en alguna otra fuente por si la foto aérea esta desactualizada. Podemos usar también la foto de fachada. Si comprobamos que el edificio no existe, simplemente lo borramos y no lo subimos. Si tiene una forma diferente, corregimos la forma que nos da catastro y lo subimos a osm corregido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *